Acerca de “8 Formas de Identidad”
A lo largo de estos años, he participado en varias ocasiones, en distintos momentos, de las propuestas que Teatro X la Identidad viene desarrollando como parte de su militancia original, vital y creativa a favor de la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.
En particular, como aporte a este Congreso, me gustaría rescatar una actividad que hicimos durante 2020, en respuesta a las condiciones que la pandemia de Covid 19 impuso a toda la sociedad y, en particular, a los y las que nos dedicamos a la actividad teatral.
En esa oportunidad, la Comisión de TXI junto al staff curatorial del habitual Festival de Teatro X la Identidad -del que formaba parte junto a Mariela Asensio y Paula Marull- nos vimos en la necesidad de dejar de lado los preparativos de dicho festival para abocarnos a encontrar una propuesta de carácter virtual que se adaptara a la realidad que estábamos atravesando.
Así nació “8 Formas de Identidad”, un ciclo que tuvo por objetivo enfocar la cuestión de la identidad desde una perspectiva intimista, a través de la asociación de directoras y directores junto a actores y actrices, para realizar la puesta en escena audio visual de textos surgidos de una convocatoria abierta a la comunidad.
A partir de la identificación de 8 temáticas diferentes (música, textos, objetos, comida, ropa, viajes, maestros, sexualidad) se fueron recibiendo textos breves en los que cada participante narraba alguna experiencia personal vinculada a la temática elegida, como una forma de transmitir algo de su propia identidad. No era necesario ser dramaturgo o dramaturga para participar. Quien quisiera hacerlo, simplemente enviaba su texto, o una grabación. Posteriormente, entre todo el material recibido, se efectuó una selección y se les asignaron los textos elegidos a parejas formadas por una directora o director y una actriz o actor. La consigna para ellos y ellas era crear un video breve, de dos a tres minutos, interpretando el texto recibido.
La respuesta fue muy impactante. Mucha gente, de diversas edades y procedencias, envió sus textos, verdaderos pedazos de la propia identidad, cargados de afecto y compromiso. Y para aquellos cuyos trabajos fueron seleccionados, fue una verdadera alegría poder ver sus propias experiencias volcadas en un formato audiovisual.
El ciclo se hizo durante 2020 en dos etapas. La primera durante agosto y la segunda durante noviembre. Los videos se fueron compartiendo en el Instagram de Teatro X la Identidad y aún pueden verse allí.
En lo personal, esta actividad, de la que formé parte desde sus comienzos hasta su concreción final, me permitió participar de un espacio de reflexión y acción en el marco de las inéditas medidas impuestas a nuestra sociedad por la pandemia. Y demostró una vez más la inteligencia, la versatilidad y la rapidez de reflejos de la Comisión de TXI para ir encontrando respuestas a las contingencias que la realidad le ha ido imponiendo a su tarea.
Quiero agradecerles a todas y todos los miembros de dicha Comisión la confianza, la receptividad y el cariño que me han prodigado desde siempre. Es un placer haber participado de esa y otras experiencias junto a ellos y a ellas. Y, sobre todo, quiero agradecer, siempre, a las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo esfuerzo inquebrantable ha permitido restituir la identidad de muchas nietas y nietos y, de seguro, lo seguirá haciendo en el futuro. Por Memoria, Verdad y Justicia. Felices 20 primeros años, Teatro por la Identidad. Soy Román Podolsky, y puedo decirlo porque sé quién soy.