Ponencias   Mesa 16: Jáquez Nava - Lieban - Majolo

Esta actividad finalizó el

Sábado, 19 Junio 2021 a las 13:30 h.
Consultas
Estas son las consultas que hicieron lxs participantes.
Maria Cecilia Cataldo
Hermosa mesa!
19-06-2021 13:16
Mariana Báez
Muchísimas gracias a quienes presentaron. Fue muy enriquecedor escucharles y hacerme consciente de tantas cosas, aprender otras muchas.
19-06-2021 13:15
Lucila Infantino
Interesante la diversidad de temas planteados... me quedo pensando en cómo construimos nuestra identidad con otres, junto a otres. Saber quién soy y quien puedo ser. Gracias!
19-06-2021 13:01
Israel David Piña García
Lamentablemente en Latinoamérica hay muchísimas personas, en su mayoría mujeres, que no tuvieron la oportunidad de descubrir su identidad y si sigue igual la situación muchas más tampoco lo descubrirán... A seguir golpeando con la teatralidad la violencia, la impunidad, la injusticia...
19-06-2021 13:00
facundo alavar
Enriquecedora la exposicion de Daniela y Nayeli, donde relacionan lo teatral para llevarlo a la calle, al alcance de todes, como protesta, como arte participativo,etc
19-06-2021 13:00
Liliana Spotti
es asi como dijeron, realmente tengo un historia un poco fuerte relacionada a mi identidad y esta es la primera vez que puedo decir feliz y orgullosa " mi nombre es liliana porque se quien soy", realmente es una frase muy fuerte y feliz hoy en dia de poder decirlo bien segura. muchas gracias por leer nuestro comentario
19-06-2021 12:57
Camila Martinez
Hola! Soy Camila Martinez y puedo decirlo porque se quién soy. Emocionada hasta las lágrimas. Gracias!!
19-06-2021 12:51
Liliana Spotti
hola buenos dias, somos Liliana Spotti y Julian Centurion, podemos decirlo porque sabemos quienes somos y de donde venimos,. Ojalá algun dia tengamos la suficiente formacion como para poder ayudar desde nuestro oficio. Es hermoso y muy emotivo poder haber tenido la suerte de escuchar a casi todos los que participaron de este congreso. Saludos desde Rosario y GRACIAS!
19-06-2021 12:27
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Moderadora

Luz Hojsgaard

Estéticas y teatralidades latinoamericanas. Teatralidades feministas.
Resumen
En este escrito se habla sobre el teatro de calle y su sentido político, ritual y convivencial, haciendo referencia también al movimiento feminista y la relevancia que ha tomado en los últimos años, enfatizando en algunos movimientos específicos que se han teatralizado o llevado al perfromance, tomando elementos del teatro o de las artes escénicas para llevarse a cabo. Haciendo una comparación sobre como el teatro de calle y las manifestaciones se reapropian del público de las calles y los espacios públicos, haciéndolos lugares de acción y no sólo de tránsito, transformando así también al transeúnte, que quizá deja de serlo para convertirse en espectador, actor o manifestante.
Mamuska Varieté, Desmontaje
Resumen
Este video indaga en la pregunta por la identidad femenina, a partir del desmontaje de la obra Mamuska Varieté de Daniela Lieban, instalación multimedia que despliega los variados aspectos y facetas reunidos en una misma mujer. Presenta la esencia femenina en su carácter múltiple y cíclico de un modo contemporáneo y original que da cuenta de lo transmutable y de lo arquetípico. Se centra en la exploración de la identidad femenina como construcción y reconstrucción subjetiva por medio de contenidos multimedia: Performances, canciones, sonidos, luces, e interacciones con las Mamuskas como interfaz. El cruce de las Artes como relato es el punto de partida para entretejer aspectos de la identidad y la biografía personal, y construir una mitología propia que se enraíza en las mujeres de su familia y comparte en su producción de sentido con el público que las explora. Se observa como las muñecas rusas funcionan como interfaces tangibles. Cada una, con su tamaño diferente, representa un momento vital de la mujer: la mujer sabia, la mujer libre, la mujer madre, la mujer amante, la mujer virgen. Al abrir cada Mamuska, el espectador descubrirá un contenido multimedia en su interior. La interacción resultará en videoarte, música, iluminación, sonidos, textos. Cada muñeca guarda una pieza de video o sonido que se relaciona con el momento femenino que representa y fueron compuestas en momentos cruciales de la vida de Daniela, transformando las propias experiencias vitales, en hechos creativos e interdisciplinarios. Estas obras llevan un recorrido en escenarios y festivales nacionales e internacionales, son parte del camino e identidad de la artista y fueron realizadas en equipo con grandes y talentosos artistas. Las fases de la luna y su carga también ancestral, se cruzan con las mamuskas para completar y darle estructura al relato vital.
TeatroXLaIdentidad: Un fenómeno teatral, político y social.
Resumen
Existen experiencias y eventos de las artes escénicas que han motivado a los públicos como hecho artístico, logrando consolidarse y permanecer vigentes en el tiempo. Uno de estos casos, es precisamente el fenómeno de TEATRO X LA IDENTIDAD (TXI), ciclo llevado a cabo por una asociación sin fines de lucro desde hace más de veinte años y que no finiquitará hasta el día en que “aparezca el último nieto”. Pensándolo así podríamos decir que este fenómeno perdurará una decena de años más porque “mientras haya una sola persona con identidad falseada se pone en duda la identidad de todos”. (Fridman, 2020). ¿Porqué un fenómeno teatral, político y social? Las razones son muchas y trataré de aclarar esta pregunta desde mi humilde percepción, aunque estoy seguro que este simple ensayo poco abarcará la magnitud de este movimiento que crece año tras año. El propósito que me guía en el desarrollo de esta humilde ponencia es pensar Teatroxlaidentidad (TXI) como un fenómeno teatral-político-social, creado para apoyar la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y contribuir a la vigencia efectiva de una memoria histórica. En este sentido, a partir de ahora intentaré demostrar por qué este fenómeno que nace allí por el año 2000-2001 perdura hasta la actualidad, traspasa fronteras y rompe estructuras. Seguramente, me quedará mucho TXI por contar.

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