Ponencias   Mesa 16: Jáquez Nava - Lieban - Majolo

Esta actividad está programada para el

Sábado, 19 Junio 2021 a las 12:00 h.
MÁS INFORMACIÓN  
Moderadora

Luz Hojsgaard

Estéticas y teatralidades latinoamericanas. Teatralidades feministas.
Resumen
En este escrito se habla sobre el teatro de calle y su sentido político, ritual y convivencial, haciendo referencia también al movimiento feminista y la relevancia que ha tomado en los últimos años, enfatizando en algunos movimientos específicos que se han teatralizado o llevado al perfromance, tomando elementos del teatro o de las artes escénicas para llevarse a cabo. Haciendo una comparación sobre como el teatro de calle y las manifestaciones se reapropian del público de las calles y los espacios públicos, haciéndolos lugares de acción y no sólo de tránsito, transformando así también al transeúnte, que quizá deja de serlo para convertirse en espectador, actor o manifestante.
Mamuska Varieté, Desmontaje
Resumen
Este video indaga en la pregunta por la identidad femenina, a partir del desmontaje de la obra Mamuska Varieté de Daniela Lieban, instalación multimedia que despliega los variados aspectos y facetas reunidos en una misma mujer. Presenta la esencia femenina en su carácter múltiple y cíclico de un modo contemporáneo y original que da cuenta de lo transmutable y de lo arquetípico. Se centra en la exploración de la identidad femenina como construcción y reconstrucción subjetiva por medio de contenidos multimedia: Performances, canciones, sonidos, luces, e interacciones con las Mamuskas como interfaz. El cruce de las Artes como relato es el punto de partida para entretejer aspectos de la identidad y la biografía personal, y construir una mitología propia que se enraíza en las mujeres de su familia y comparte en su producción de sentido con el público que las explora. Se observa como las muñecas rusas funcionan como interfaces tangibles. Cada una, con su tamaño diferente, representa un momento vital de la mujer: la mujer sabia, la mujer libre, la mujer madre, la mujer amante, la mujer virgen. Al abrir cada Mamuska, el espectador descubrirá un contenido multimedia en su interior. La interacción resultará en videoarte, música, iluminación, sonidos, textos. Cada muñeca guarda una pieza de video o sonido que se relaciona con el momento femenino que representa y fueron compuestas en momentos cruciales de la vida de Daniela, transformando las propias experiencias vitales, en hechos creativos e interdisciplinarios. Estas obras llevan un recorrido en escenarios y festivales nacionales e internacionales, son parte del camino e identidad de la artista y fueron realizadas en equipo con grandes y talentosos artistas. Las fases de la luna y su carga también ancestral, se cruzan con las mamuskas para completar y darle estructura al relato vital.
TeatroXLaIdentidad: Un fenómeno teatral, político y social.
Resumen
Existen experiencias y eventos de las artes escénicas que han motivado a los públicos como hecho artístico, logrando consolidarse y permanecer vigentes en el tiempo. Uno de estos casos, es precisamente el fenómeno de TEATRO X LA IDENTIDAD (TXI), ciclo llevado a cabo por una asociación sin fines de lucro desde hace más de veinte años y que no finiquitará hasta el día en que “aparezca el último nieto”. Pensándolo así podríamos decir que este fenómeno perdurará una decena de años más porque “mientras haya una sola persona con identidad falseada se pone en duda la identidad de todos”. (Fridman, 2020). ¿Porqué un fenómeno teatral, político y social? Las razones son muchas y trataré de aclarar esta pregunta desde mi humilde percepción, aunque estoy seguro que este simple ensayo poco abarcará la magnitud de este movimiento que crece año tras año. El propósito que me guía en el desarrollo de esta humilde ponencia es pensar Teatroxlaidentidad (TXI) como un fenómeno teatral-político-social, creado para apoyar la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y contribuir a la vigencia efectiva de una memoria histórica. En este sentido, a partir de ahora intentaré demostrar por qué este fenómeno que nace allí por el año 2000-2001 perdura hasta la actualidad, traspasa fronteras y rompe estructuras. Seguramente, me quedará mucho TXI por contar.

MESA DE AYUDA

Hacé click y te ayudaremos a resolver dudas o problemas.