Ponencias   Mesa 14: Ferrando-Mateu - García - González Ballen - Sandoval Gutiérrez

Esta actividad finalizó el

Viernes, 18 Junio 2021 a las 17:30 h.
Consultas
Estas son las consultas que hicieron lxs participantes.
PABLO ROTEMBERG
Muchas gracias a todxs les expositores!
18-06-2021 17:06
Natalia Aguirre
Pregunta para Alice García. Siendo parte de la comunidad LGBT+ entiendo la importancia de la representación en obras de teatro, televisión, cine y demás campos artísticos. Así como también la importancia de que sean las personas trans quienes hablen de sus propias historias. Teniendo esto en mente, ¿qué piensas de que existan actores cisgenero haciendo papeles de personas trans? ¿Crees que esto fomenta la idea de que una persona trans es solo un hombre o mujer disfrazado/a pretendiendo ser alguien más?
18-06-2021 17:06
Rodrigo Marcó del Pont
que interesante el proceso creativo colectivo, bravo!
18-06-2021 17:04
Verónica Entraigas
Muy interesante
18-06-2021 16:50
Sofía Gisela Sangroni
Muy interesante Felicitaciones!!!
18-06-2021 16:37
Lucrecia Valero Manbuscay
Buenas tardes, felicito a la mesa expositora y a mis compatriotas Colombianxs que luchan por medio del teatro abriendo el espacio a qué cada persona logré expresarse a través de las transformaciones que del arte se pueden dar. Es muy interesante como lo abordas detalladamente y como esa parte de identidad es bastante marcada porque es con lo que se debe luchar y trabajar de forma colectiva siempre. Lxs felicito a todxs y por ende abrazo a mí gente Colombiana que aportan al teatro y al arte en todas sus facetas. Todxs sin importar quién sea está en capacidad de mostrar y expresar y mostrar visual, corporal y verbalmente las puestas en escena.
18-06-2021 16:36
Rodrigo Marcó del Pont
y Camila Sosa Villada, una grande!
18-06-2021 16:27
Clelia Volonteri
Sumamente interesante el análisis de El Público. Felicito a Rosana.
18-06-2021 16:22
Rodrigo Marcó del Pont
excelente ponencia sobre esa obra maravillosa de Lorca! bravo!
18-06-2021 16:21
MÁS INFORMACIÓN  
Moderador

Ariel Zagarese

El público de Federico García Lorca ¿una búsqueda identitaria del Yo?
Resumen
El público (1930) de Federico García Lorca es una obra teatral vanguardista y con un estilo marcadamente surrealista. En ella, el autor busca, a través de sus personajes, la verdadera identidad que la mayoría esconde detrás de la máscara y del traje. En esta búsqueda, los personajes, mediante una serie de transformaciones, se van desprendiendo de todas esas capas que ocultan su identidad. Al atravesar un biombo, estos se metamorfosean, acercándose a la realidad personal. La hipocresía, la falsedad, las diferentes máscaras hacen que el sujeto esté oculto, y, por eso, el autor fuerza a sus personajes a que se desprendan de todas esas capas y se muestren realmente. En este trabajo de investigación, situaremos la obra dentro de su producción dramática surrealista, y expondremos uno de los temas principales de El público: el rechazo de la sociedad a lo diferente. Analizaremos los personajes que en un principio no quieren enseñar la identidad, pero se verán forzados a reconocer su interior más profundo y su personalidad oculta. También, mostraremos la dificultad que tiene el Director —un alter ego del propio Federico García Lorca— en iniciar una revolución teatral y exponer el verdadero teatro a un público burgués conservador y opuesto a los cambios, con la oposición del «teatro bajo la arena» frente al «teatro al aire libre».
La Actriz Trans en Sur America
Resumen
El texto expone el papel de la actriz trans en sudamérica, poniendo en conocimiento las definiciones de lo que significa ser trans, en lo médico y lo psicológico. Reúne por medio de relatos y la misma historia del arte cómo ha sido el rol trans en la historia y en actualidad, poniendo en conocimiento casos en España y Estados Unidos, además de exponer las vivencias de actrices trans que hoy en día hacen la diferencia en el medio actoral.
Giro etnográfico en la experiencia artística de inconsciente colectivo. Camino hacia la identidad
Resumen
La presente ponencia constituye un acercamiento al arte contemporáneo y el giro etnográfico en la búsqueda por la identidad desde la perspectiva de la Corporación Artística y Cultural Inconsciente Colectivo de Zipaquirá, quienes vienen desarrollando proceso de creación- investigación desde el cuerpo para la escena. Se abordan algunas de sus obras, cruzando por autores como Berenguer, Agamben, Hans Belting, Dalmau, Dubati, Barba, Foster, entre otros, con quienes se traza un dialogo para reflexionar en torno a la experiencia del grupo.
La ropa como territorio de identidad y memoria afectiva. “El guardapolvo” de Silvina Melone en TXI 20 años. Abordaje interdisciplinario de un texto dramático
Resumen
El equipo artístico reconstruye el proceso creativo, analizando las huellas de la memoria colectiva e individual inscriptas en el texto, sus resonancias afectivas y las estrategias tecnopoéticas utilizadas para su realización en contexto de pandemia.
Palabras clave
  • tecnopoéticas
  • identidad
  • memoria
  • dramaturgia
  • guardapolvo
  • MESA DE AYUDA

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