Ponencias   Mesa 13: Boschi - Cappagli - Castelo - De Filippi

Esta actividad está programada para el

Viernes, 18 Junio 2021 a las 14:00 h.
MÁS INFORMACIÓN  
Identidad de Ser
¿Tiene el teatro que aportar a cambiar la realidad que lo rodea?
Resumen
Teatro x la identidad nació en el 2001 como un fenómeno político social cultural que pretende encontrar a los casi 500 hijos de desaparecidos. Desde su creación fue cambiando su formato y su capacidad de convocatoria, perdiendo, a mi entender, su carácter militante, esencialmente concebido como un teatro político. Y su gran mérito, consiste en perdurar vivo, 20 años después.
Zona de promesas: el territorio colectivo de la significación en el acontecimiento teatral
Resumen
El teatro como construcción en la confluencia de las partes, zona inasible a la forma y la clasificación, configura un encuentro único e irrepetible de entidad propia. Allí, donde vinculan el arte y la impronta del mensaje como lanza que atraviesa, Teatro por la Identidad se erige para alcanzar a los sujetos con su fuerza reflexiva.
Palabras clave
  • acontecimiento teatral
  • identidad
  • memoria
  • colectivo
  • Tensión entre la memoria y el olvido en Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin de Roberto “Tito” Cossa
    Resumen
    Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que el dramaturgo argentino Roberto Cossa establece una dicotomía entre los conceptos de memoria y olvido a partir de los personajes, el espacio y el tiempo de su obra Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin. Tomando como referencia los conceptos definidos por Tzvetan Todorov en Los abusos de la memoria se desglosan las escenas, los personajes, los diálogos y la escenografía de la obra de Roberto Cossa de 1982 para tratar de entender la visión del autor en su contexto histórico.
    Palabras clave
  • lo político
  • Roberto Cossa
  • teatro
  • memoria
  • Argentina
  • MESA DE AYUDA

    Hacé click y te ayudaremos a resolver dudas o problemas.