Ponencias   Mesa 12: Archanco - Arreche - Barrientos Lezcano - Marcó del Pont

Esta actividad está programada para el

Viernes, 18 Junio 2021 a las 14:00 h.
MÁS INFORMACIÓN  
Moderador

Martín Marcou

Amar, buscar, actuar… en los confines de la Patria Grande
Resumen
Amar, buscar, actuar en los confines de la Patria Grande es un recorrido por las experiencias vividas por el grupo de Teatro por la Identidad Fiske Menuco. Analiza la correspondencia entre Centro y Periferia en relación al terrorismo de estado y sus consecuencias en la dimensión local. Desde el norte de la Patagonia generamos propuestas artísticas y pedagógicas para seguir acompañando a las Abuelas de Plaza de Mayo buscando a quiénes nos faltan.
Violencia política y representación estética: Teatro x la Identidad. Apuntes de sus primeros años, 2001 - 2011
Resumen
Teatro x la identidad es un movimiento de teatro que lleva dos décadas de militancia social, ligándose a la búsqueda y reclamo sostenido por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, durante más de cuarenta años: «la restitución de los niños apropiados en la última dictadura militar» (1976-1983). Intentaremos aquí aproximarnos a algunos aspectos de dicho fenómeno, indagando en su doble condición: la de ser un fenómeno estético dentro de la cartografía del teatro del nuevo siglo y, a su vez, un acontecimiento político. Como colectivo teatral Teatro x la identidad promueve crear esas zonas de subjetividad alternativa donde se insista en la posibilidad de trabajar sobre la memoria. Una memoria que busca ser pensada como un bien común, un deber y una necesidad jurídica, moral y política, de restauración de los lazos sociales y comunitarios perdidos por el exilio o la violencia de estado. En este trabajo, tomando los primeros diez años del colectivo, buscamos una reflexión sugiriendo como itinerario la cartografía que crean los testimonios. Se tratará de visualizar aquí las intenciones estético- políticas que impulsan la elección del relato testimonial no sólo en su condición de «texto fuente» sino en su carácter de «forma dramática». Una actividad que recupera, en primer término, la instancia de la subjetividad como instauradora de mundo y de verdad, lo que Beatriz Sarlo nomina «giro subjetivo», y que desde hace ya varias décadas se ha comenzado a verificar en varias disciplinas y actividades.
La indagación poética de la experiencia humana: Un espacio para la construcción de la identidad a través de la narración
Resumen
La indagación poética de la experiencia humana es una técnica de construcción de la información para la investigación cualitativa, de elaboración propia y que se enmarca en mi tesis para optar por el título de magíster en Psicopedagogía en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín-Colombia. La investigación tuvo por objetivo comprender los significados construidos por estudiantes de psicología de una práctica de teatro aplicado a la educación. Esta técnica permite que surjan, a través de la narración libre y el análisis dramatúrgico, reflexiones y análisis sobre la propia identidad, la experiencia vivida y los significados que se construyen a partir de ella. El texto presenta de manera general las bases teóricas en las cuales se basa, por un lado, la psicología posracionalista, la construcción de significados y la identidad. Y por otro, la indagación poética del texto dramático, una práctica de análisis de textos dramáticos construida por La Buhardilla teatro en Medellín, Colombia. Finalmente se presentan algunos comentarios sobre la implementación de esta técnica y se concluye que esta permite autoevaluar la experiencia vivida en función del lugar que se ocupa en el contexto, de la identidad misma, y de los diversos factores que emergen durante la conversación, y de igual manera, proporciona un espacio para la narración libre que facilita la construcción de significados personales y la reflexión sobre ellos desde una perspectiva de análisis dramatúrgico.
Apropiadores/as y menores apropiados/as en A propósito de la duda e Instrucciones para un coleccionista de mariposas
Resumen
En este trabajo se aborda la problemática de la apropiación de menores durante la última dictadura en dos obras de teatro vinculadas a Teatro x la Identidad y se analizan tanto los personajes de los apropiadores como los de los menores apropiados o sus familiares biológicos. Algunas preguntas que guían esta indagación son: ¿Qué estrategias dramatúrgicas utilizan las autoras? ¿Cómo se integran lo (auto) biográfico y lo testimonial con lo “ficcional”? ¿Cómo se tematiza el problema de la apropiación según la perspectiva elegida por las dramaturgas para abordarlo a partir de los personajes que intervienen en la acción dramática (los apropiadores, la persona que ha sido apropiada, sus familiares biológicos)?

MESA DE AYUDA

Hacé click y te ayudaremos a resolver dudas o problemas.