Ponencias   Mesa 10: Di Matteo - Sabbioni - Serna - Tapia

Esta actividad está programada para el

Viernes, 18 Junio 2021 a las 12:00 h.
MÁS INFORMACIÓN  
Moderador

Pablo D'Elía

TeatroxlaIdentidad para público infantil: apuntes para una pedagogía teatral de la memoria
Resumen
En el marco de la enseñanza de la historia reciente argentina, la pedagogía de la memoria está viviendo una fase de transformación por la configuración de un nuevo grupo de descendientes del trauma de la dictadura, es decir, los nietos de los desparecidos/bisnietos de las Abuelas de Plaza de Mayo. El Teatro por la Identidad para público infantil, fundado en 2020 como nuevo espacio de militancia, representa una importante respuesta artística frente al nuevo giro generacional que nos obliga a repensar perspectivas y estrategias de acción en la búsqueda llevada adelante por los organismos de Derechos Humanos. Extendiendo la búsqueda de las Abuelas a la cuarta generación de víctimas y restituyendo las distintas evoluciones intergeneracionales del “nosotros”, el TxI para público infantil se hace intérprete de las nuevas formas de la contemporaneidad. Depositario de la memoria de las violaciones del pasado, pero profundamente sensible a las transformaciones del presente, el corpus de obras recién nacido promete funcionar de extraordinario instrumento de formación: en la coyuntura entre escuela, niños y memoria, el teatro para los bisnietos se suma al corpus ya existente del Teatro por la Identidad para agregarse al proceso de recomposición de la fractura entre institución, familia y sociedad. A partir de la que aquí toma el nombre de pedagogía teatral de la memoria, el objetivo de este trabajo es analizar cómo el espacio escénico ha ido elaborando los desafíos que se han abierto para los dramaturgos y las dramaturgas de hoy frente al nuevo panorama demográfico y social.
Palabras clave
  • TXI para público infantil
  • pedagogía teatral de la memoria
  • giro generacional
  • giro intersubjetivo
  • infancia
  • La narración oral espontanea como modelo escénico
    Resumen
    Este trabajo tiene como objetivo presentar el modelo de l@s narrador@s espontaneos. Analizar sus características y observar su implementación desde el punto de vista dramatúrgico e interpretativo en la escena. Desde los orígenes de la humanidad la narración oral ha sido importante para la convivencia de una comunidad. Los hombres y las mujeres narran relatos. Pero el hecho de que posean el don de la palabra no excluye la necesidad de especialistas de la misma. Detrás de la voz hay siempre una persona, un ser pensante, un cuerpo concreto que habla, que se expresa. Palabras que salen de una boca cargada de verdad resultan falsas en otra boca, pues hay una estrecha relación entre lo que se dice y quién y cómo lo dice.
    Corporalidades performáticas e Identidades entre paréntesis
    Resumen
    Este trabajo forma parte de la investigación llevada a cabo en el Proyecto PIACyT, Géneros, cuerpos y prácticas performáticas en las artes visuales. En Argentina 1980, Dpto. de Artes Visuales- Universidad Nacional de las Artes (UNA). Si bien el Proyecto está anclado en las artes visuales, entendemos que las artes comprenden un tejido de significados mucho más amplio y rizomático que las divisiones que se han hecho de ellas a partir de la Modernidad occidental. Consideramos que el teatro y la performance resultan en una combinatoria de lenguajes artísticos donde se pueden leer otros espacios, otros cuerpos y otras ritualidades por fuera de sus limites conceptuales, dando por resultado el cuestionamiento de la propia identidad a través de la búsqueda de cuerpos des- aparecidos. En esta ponencia reflexionaremos sobre esas per-formatividades durante la década del ’80, así como también con las corporalidades devenidas significativas en un espacio ritual emblemático para los argentinos y las rondas acontecidas performances llevadas a cabo por las mujeres que reclamaban saber sobre la suerte corrida por otros cuerpos; el de sus hijos. Corporalidades, éstas sostenidas a lo largo de cuarenta y tres años como dimensión irrenunciable de Memoria, Verdad y Justicia. devenir
    Palabras clave
  • cuerpos
  • identidad
  • ritual
  • performance
  • Cuerpxs, modas y modos que enfrentaron la dictadura
    Autora

    Maria Tapia

    Resumen
    Este trabajo es parte del Proyecto PIAC y T acreditado 34/0656: Géneros, cuerpos y prácticas performáticas en las artes visuales. Argentina 1980. Anclado en el Programa de Investigación y Producción, Cultura, Arte y Género del Departamento de Artes Visuales-UNA. En continuidad con lo investigado en los60/70, observo las influencias más o menos directas de la moda y los modos en que nos per –forma. Interesa desde el eje cuerpxs y modxs, compartir en esta oportunidad, cómo se gesta nuestra identidad en relación a las estesias y qué vínculos encuentro con lo investigado en el Proyecto en curso, donde la moda en sus modos es hilván común. En el presente Proyecto, que analiza los 80, observo el cruce entre cuerpxs, moda y modos de incidencia y respuesta a mecanismos de control biopolítico. Lo particular del período en estudio, signado por la dictadura en su paso a la democracia, llevó a revisar lo que acontecía adentro de espacios de encierro, con las presas políticas, para poder cotejar con lo que acontecía afuera. Ellas también desplegaron allí todas las artes, como modo de resistencia y sobrevivencia. Estos modos de acatar, sortear o dirimir estos controles, tanto en presidio e insilio, tal vez nos acerquen alguna pista para continuar pensando esa compleja construcción: la identidad , donde la memoria es constitutiva y necesaria por estos endeudados pagos.

    MESA DE AYUDA

    Hacé click y te ayudaremos a resolver dudas o problemas.