Ponencias   Mesa 9: Paganini - Retola - Sangroni

Esta actividad está programada para el

Viernes, 18 Junio 2021 a las 12:00 h.
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Consideraciones sobre el teatro y la identidad
Paraíso. investigación dramatúrgica- escénica con niñas y niños del barrio Los Hornos en La Plata, en el marco del Proyecto de Investigación Conicet-FPyCS-UNLP
Resumen
Paraíso es una obra de teatro que surge a partir de una investigación dramatúrgica- escénica con niñas y niños del barrio Los Hornos en La Plata, en el marco del Proyecto de Investigación Conicet-FPyCS-UNLP: “Mapas de aldeas: diagnóstico sociocomunicacional para la gestión de estrategias de comunicación en el contexto de riesgo hídrico. Cartografías del territorio”. Proyecto de Investigación Orientado (PIO) a comprender la inundación de la ciudad en 2013. El punto de partida fueron lecturas de La Divina Comedia. En este caso, la idea que sustenta el trabajo es la de comprender que Dante crea toda la inmensa obra literaria animado a buscar un encuentro con Beatriz. Entonces, las niñas y niños parten de sus casas, con textos propios que traen a los ensayos y, a partir de la idea de un viaje, se va ahondando en sus vidas cotidianas. La presentación de sus casas, el devenir campamento de viaje, la preparación de sus mochilas, la escritura de diarios de invierno, los deseos movilizados, la duda sobre qué es y cómo se construye una obra; son algunas de las situaciones por las que se atraviesa, no pudiéndose ya definir con precisión si es viaje u obra lo que se va realizando. Lo que sí cuenta es que todo, palabras, deseos, propósitos, lugares, se van convirtiendo en realidades escénicas. Porque, en definitiva, la obra es su tránsito en devenir actores de la misma. Pensamos Paraíso como muchos pasajes que cruzan vida y obra. De esto cruces trata la ponencia que presento.
Performance en el under porteño en los '80 y su impacto en los espectadores
Resumen
Este trabajo forma parte de la investigación llevada a cabo por el Proyecto PIACyT, Géneros, cuerpos y prácticas performáticas en las Artes Visuales. En Argentina 1980, Departamento de Artes Visuales-Universidad Nacional de las Artes (UNA). Partiremos de la década de 1980, cuando la dictadura militar era aún tiempo presente o pasado reciente, para reflexionar sobre cómo el arte fue utilizado para visibilizar y denunciar el terrorismo de Estado sufrido por la sociedad argentina entre 1976 y 1983, y su recepción por parte del público. Para ello partiremos del movimiento artístico conocido como “el under” que fuera parte esencial del campo cultural artístico porteño, investigando algunas de las performances realizadas en espacios culturales alternativos como lo fueron emblematicamente el Parakultural y Cemento, por nombrar solo dos. Desde allí abordaremos las peculiaridades que tuvieron estas performances, en tanto borramiento de los límites disciplinares que desdibujaron las particularidades existentes entre los distintos lenguajes artísticos, característica ésta del período abordado. A partir de nuestro eje de investigación, nos centraremos en la recepción y el impacto que tuvieron en aquellos espectadores y contrastar con sucesos receptivos y sus proyecciones en la actualidad.

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