Ponencias   Mesa 6: Fos - Garaglia - Gheggi - Grandon

Esta actividad está programada para el

Jueves, 17 Junio 2021 a las 14:00 h.
MÁS INFORMACIÓN  
Moderadora

Cintia Miraglia

Las mujeres anarquistas y el arte como estrategia para la construcción de una identidad femenina libertaria
Autor

Carlos Fos

Co-autora

Mariela Rígano

Resumen
El teatro nació en el seno de la celebración comunitaria, sostenido en los pilares de las identidades y memorias, concebidas en plural, sin construcciones mitificadas funcionales ni cristalizaciones que lo convierten en yerma y muerta expresión. Comprender la importancia de las y los artivistas obreros nos aleja de criterios caducos de autoridad que devienen en repeticiones acríticas. Esta escena rebelde, nacida al calor de las luchas sociales como hija de la gran inmigración no puede estudiarse solo en sus logros, limitados a su línea temporal. Sus estrategias, sus temáticas, su mirada de género, la ideología que los animó aferrada a principios de horizontalidad y generosidad no solo fueron instrumentos pretéritos. La palabra pública y la escritura han sido durante siglos territorios vedados a la mujer. Por esto mismo, las prácticas de la escritura y el acceso a espacios públicos donde la mujer se pudiera expresar han sido vistos como prácticas subversivas y contrahegemónicas en el marco de las luchas de las actrices obreras. En el taller que desarrollamos, cuyos resultados estéticos pretendemos comentar aquí, facilitamos la indagación de la palabra propia en ambas dimensiones, constituyendo un espacio al que se extienden las prácticas por la búsqueda de la autonomía de las mujeres libertarias, logrando así articular nuestras memorias con una búsqueda, en el presente, de la identidad personal alumbrada desde la perspectiva de género y en el marco de las dramaturgias de urgencia y su trabajo dentro de las pedagogías de la liberación.
Palabras clave
  • teatro obrero
  • mujeres
  • género
  • escritura performática
  • identidad
  • Una valija con dos islas
    Resumen
    La Guerra de Malvinas es un hecho histórico que esencialmente resulta una herida abierta en la identidad de los argentinos. Idiosincracia de la historia nacional: cada uno proyecta en esa herida diferentes sentidos y sentimientos que van de lo patriótico al desvergonzado entreguismo político, de lo folclórico y popular-futbolístico al desinterés o el olvido que afectó tanto a la construcción de una experiencia común, posible, madura en varios aspectos: mirar el pasado, aceptar el dolor, generar memoria. El teatro ha abordado el tema Malvinas desde momentos muy cercanos al final del conflicto y desde perspectivas muy diferentes. En “74 días de otoño” me propuse explorar los sentimientos, memorias y experiencias con los que crecí en relación a la guerra como conflicto y la guerra como sentimiento (desde odio hasta vergüenza). En 2017 estrenamos en el Centro Cultural de la Cooperación esta obra con dirección de Sergio Amigo y Anahí Martella y actuación de esta última, y con la obra viajamos a Londres, Madrid, Texas, México y Hyderabad, India. Pero ¿qué significa una guerra como Malvinas en lugares tan diferentes? ¿Qué sentidos activa el teatro sobre el conflicto en Inglaterra? ¿Qué comprensión en la lejana India? La experiencia de llevar con la actriz la obra a tantos lugares implicó vivir el teatro como vehículo de comunicación entre comunidades diversas, así como una exploración personal en el alma de lo que se considera identidad nacional. Como llevar el abstracto mapa de unas islas perdidas en el sur del Atlántico en una valija.
    Palabras clave
  • teatro
  • Malvinas
  • memoria
  • gira
  • identidad
  • Reflexiones sobre Ephemera, serie fotográfica acerca de la vivencia del espectador de teatro en pandemia.
    Resumen
    Ephemerarte, una creación de una serie fotográfica que pone en crítica la identidad teatral en un marco conceptual, combinando diseño, fotografía en una intervención que delimita esta línea y responde al nivel de integración y cohesión de las representaciones. Se busca narrar la historia del teatro analógico y el teatro digital, para ello se realizara una exposición fotográfica digital.
    El cuerpo de la memoria
    Resumen
    La siguiente ponencia ofrece un análisis sobre una serie de prácticas escénicas performáticas realizadas desde el 2015 al 2018 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que ponen en foco la relación entre memoria, cuerpo y teatralidad. Numerosos colectivos (agrupaciones de Derechos Humanos y artísticas) han llevado a cabo acciones artísticas con el fin de reivindicar el proceso de memoria, verdad y justicia y los derechos de las mujeres, propiciando un territorio de nuevas prácticas estéticas de debate y reflexión. El teatro y la performance, al igual que otros lenguajes artísticos, apuntan a enmarcar, describir y denunciar una situación social, política, económica, cultural compleja que trastoca las distintas esferas de la sociedad. La construcción de signos dota de teatralidad la militancia, aportando una característica singular a las acciones y propiciando un escenario político – artístico en la esfera del campo cultural. Objetivos: Pensar el cuerpo en la teatralidad desde una mirada histórica., reflexionar sobre una serie de prácticas escénicas y performáticas actuales que ponen énfasis en la reconstrucción de la memoria y reivindicación de derechos, revisar de categorías y contextos a partir de los cuales se han constituidos dichas prácticas, realizar un acercamiento a las obras a partir de las nociones de corporalidad en el teatro, partiendo de la experiencia de sus intérpretes, plantear una serie de interrogantes en torno a las tensiones entre arte y política que posibiliten la comprensión de nuevos territorios emergentes a partir del cuerpo y su memoria, aportar una visión desde dentro del movimiento de los artistas, repensar y reflexionar acerca de cómo funciona la teatralidad en esta coyuntura socio-política, encontrar otras experiencias que establezcan relación entre lo político y lo social atravesado por acciones artístico/performáticas.

    MESA DE AYUDA

    Hacé click y te ayudaremos a resolver dudas o problemas.