Resumen
La presente ponencia busca compartir la experiencia sensible que propicia el arte en una escuela del conurbano bonaerense, Berazategui. En un barrio lleno de carencias, Barrio 11. A las afueras de todo, Centro Agrícola El Pato. En una escuela sin edificio propio, ES N° 46. Con más de 600 estudiantes, que son parte de una comunidad que día a día se gana la vida con tenacidad incansable, batallando contra todo tipo de adversidades.
La ES 46, no tiene casi nada material. Lo que si tiene, es orientación en teatro. Fue la primera y la única, hasta hace dos años, del distrito que tiene esta modalidad. Esto permite que quienes la habitamos, hagamos como si tuviéramos todo. Transformamos el espacio y los objetos, las aulas en teatros, en cines. Y nos transformamos en artífices de experiencias estéticas que nos narran dentro de estos contextos.
Desde hace un tiempo, sumamos a la experiencia teatral, el lenguaje audiovisual. Y otra vez nos transformamos. Esta vez en guionistas, directorxs, sonidistas, productorexs, camarógrafxs.
Cada corto, busaca contar quienes somos, dejar huella de mucha gente, en una pequeña escuela que está en un barrio de barro.