Ponencias   Mesa 5: Dabadie - Gatto - Madrid Candia - Lombardi

Esta actividad finalizó el

Jueves, 17 Junio 2021 a las 15:30 h.
Consultas
Estas son las consultas que hicieron lxs participantes.
CLAUDIO ROBERTO SERGIO SANTIBAÑEZ
QUEDA GRABADO EN YOUTUBE
17-06-2021 15:50
daniela nora martinez
muy buenas exposiciones. Una pena que no haya podido leerse en forma completa la ponencia de Teresa Gatto
17-06-2021 15:48
daniela nora martinez
muy buenas exposiciones. Una pena que no haya podido leerse en forma completa la ponencia de Teresa Gatto
17-06-2021 15:48
CLAUDIO ROBERTO SERGIO SANTIBAÑEZ
MUY BUENA MESA
17-06-2021 15:38
LILIANA DOZO
Soy de la ENAD hoy UNA y sigo trabajando allí
17-06-2021 15:13
LILIANA DOZO
A Magali gracias por la pasión, también estoy en una escuela con orientación en teatro en Villa Adelina, escuela barrial y sé que es muy fuerte cuando pueden modificar sus expectativas de vida
17-06-2021 15:11
Tatiana Sandoval
Pueden ver en youtubre y preguntar x aquí. Saludos !
17-06-2021 14:43
María Laura Díaz
Hola! Gracias Maga Danbadie por visibilizarnos , podrás nombrar cual es tu canal de youtube?
17-06-2021 14:42
Cecilia Micaela Araujo
Ahí pude,gracias!
17-06-2021 14:14
Cecilia Micaela Araujo
Hola! Dice que el vídeo no está disponible
17-06-2021 14:13
LILIANA DOZO
Buenas tardes
17-06-2021 14:05
LILIANA DOZO
Ya estan?
17-06-2021 14:05
MÁS INFORMACIÓN  
Mucha gente, en una pequeña escuela que está en un barrio de barro
Resumen
La presente ponencia busca compartir la experiencia sensible que propicia el arte en una escuela del conurbano bonaerense, Berazategui. En un barrio lleno de carencias, Barrio 11. A las afueras de todo, Centro Agrícola El Pato. En una escuela sin edificio propio, ES N° 46. Con más de 600 estudiantes, que son parte de una comunidad que día a día se gana la vida con tenacidad incansable, batallando contra todo tipo de adversidades. La ES 46, no tiene casi nada material. Lo que si tiene, es orientación en teatro. Fue la primera y la única, hasta hace dos años, del distrito que tiene esta modalidad. Esto permite que quienes la habitamos, hagamos como si tuviéramos todo. Transformamos el espacio y los objetos, las aulas en teatros, en cines. Y nos transformamos en artífices de experiencias estéticas que nos narran dentro de estos contextos. Desde hace un tiempo, sumamos a la experiencia teatral, el lenguaje audiovisual. Y otra vez nos transformamos. Esta vez en guionistas, directorxs, sonidistas, productorexs, camarógrafxs. Cada corto, busaca contar quienes somos, dejar huella de mucha gente, en una pequeña escuela que está en un barrio de barro.
Dramaturgia, Literatura, Cine e Identidad, un cruce más
Autora

Teresa Gatto

Resumen
El trabajo en proceso propone reflejar cómo las Artes se hallan asediadas y atravesadas por la Identidad. No sólo desde el lugar de quién enuncia, sino a través de textos que re-presentan lo inefable de su búsqueda. Cada artefacto artístico busca la manera de indagar la Identidad de uno o más seres y se postula como una interpelación al mundo todo. El teatro, el cine, la literatura y las distintas formas de intervención artística se hacen cargo del tema, muchas veces revirtiendo la carga de prueba. Es por ello que mi lectura -centrada en Guardapolvos, pieza teatral escrita y dirigida por Tamara Kiper, hija de desaparecido), Los Rubios de Agustina Carri, cineasta, guionista y directora del film, y en Rodolfo Walsh, que quizá sea, el que mejor interpretó el destino que se avecinaba pero decidió erigirse como sucesor de su hija Victoria, asesinada poco antes que él- buscará las trazas en aquellos qué, sobrevivientes y sabiendo quiénes son, siguen buscando las huellas de los que los antecedieron y en la más cruel dictadura de la que se tenga memoria, indagan sus pasado o su presente con la intención de reconstruir o constituirse en herederos de una sangre o predecesores de la misma.
La escritura teatral como herramienta para la promoción de los derechos humanos en contextos de encierro: la convocatoria de dramaturgia para teatro
Resumen
En el año 2005, Arte Uno lanza y produce el primer Ciclo de Teatro x la Identidad en Misiones que acogió la participación de autores de la región NEA producto de un concurso de obras para TXI. En los años siguientes, el concurso fue mutando y se convirtió en una convocatoria abierta, buscando interpelar a la sociedad, y no solo a los dramaturgos y artistas del quehacer teatral, para colaborar entre todxs con el brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo. En 2007 se comienza a gestar los talleres de escritura teatral y los sitios escogidos fueron la Unidad IV Correccional de Menores y la Unidad V Correccional de Mujeres. Entre las discusiones y las expectativas sobre la apertura y el cambio de figura que pasó de concurso a convocatoria, la acción emprendida dentro de la cárcel marcó un antes y un después tanto para nosotrxs como para lxs internxs de ambas unidades como también para el personal penitenciario. Arte Uno como hacedora y propiciadora del Ciclo de Teatro por la Identidad desde sus inicios fue interseccionando e interpelando la cuestión de la búsqueda de los 500 niñes apropiades durante la dictadura militar con otros ámbitos donde los derechos humanos se vulneran.
Colectiva Performance
Resumen
El trabjo es resultado de la investigación realizada en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina, donde se escogen 4 Performances de artistas Chilenos relacionados con la identidad y la dictadura militar en Chile, donde se exponen en un recorte de acciones performaticas seleccionadas por el performer y conectadas para concluir en una presentación autobiográfica de sí mismo y la construcción del "ser" con respecto al género donde se visibilizan en dicha presentación. Selección: 1.- "Cueca sola”, Colectivo LAS YEGUAS DEL APOCALIPSIS, Pedro Lemebel y Francisco Casas. ACCIÓN: - Bailar Cueca sobre vidrios. (Espejo) 2.- "No puedo mas" , masturbación de Raúl Zurita en galería Cal de Santiago frente a cuadro de Juan Dávila. ACCIÓN: -Masturbación sobre cuadro. (Cuadro Augusto Pinochet) 3.- "Ad Augusta per Angusta”, Francisco PAPAS FRITAS, quema documentos Universidad del Mar, parte de proyecto KOMBI , exposición en GAM, video arte ,política , testimonio , denuncia. ACCIÓN: -Quema documentación. (Historia de la homosexualidad en Chile, hitos) 4.- "Discurso”, HIJA DE PERRA, "Wally" Pérez Peñaloza, discurso en marcha por la diversidad, Arica-Chile. ACCIÓN: -Discurso. (Autobiográfico)

MESA DE AYUDA

Hacé click y te ayudaremos a resolver dudas o problemas.