Ponencias   Mesa 3: Garrido - Gershanik - Laino Sanchis - Sotelo

Esta actividad está programada para el

Jueves, 17 Junio 2021 a las 12:00 h.
MÁS INFORMACIÓN  
La Declaración Universal de los Derechos Humanos narrada a través del arte
Resumen
Presentación de una Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada. Los 30 artículos que la componen realizados por 30 artistas de 30 países de América. Un proyecto que busca contribuir a difundir el espíritu y la esencia de la Declaración Universal y ser un recurso educativo para la promoción y protección de los DDHH en el mundo de habla hispana. También como un aporte a la reflexión sobre la materia en el marco de la pandemia. La publicación digital se encuentra disponible en www.derechosilustrados.com
Desovillando Memorias. La Metáfora como posibilidad de Resiliencia
Resumen
“Me pregunto ¿qué significa reconstruir una tragedia? ¿Será volver al fragmento cero de la pesadilla para organizar las esquirlas de aquel dolor? ¿O será volver a contar(se) la historia, amasarla, reinventarla y compartirla hasta disolver el veneno? Las ausencias, la falta, el plomo y la pólvora, la alegría y la vida congeladas por los Falcon verdes. Una ciudad en la mesa de disección. La Plata año 1975 como el escenario de este recorrido en busca de Mario, mi papá, de la historia que nos liga para siempre como espejo brumoso y fragmentado de otras historias, tantas, marcadas indeleblemente por ese tiempo de balas y alas.”
Lo universal y lo local. Abuelas de Plaza de Mayo y la construcción histórica del “Derecho a la identidad”
Resumen
El “Derecho a la identidad” se ha constituido a lo largo del tiempo en el paradigma ético, político y jurídico que sustenta el reclamo de Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de quienes fueron apropiados/as durante la vigencia del terrorismo de Estado en Argentina. En la actualidad, este derecho está consagrado con jerarquía constitucional en nuestro orden jurídico y existen organismos públicos, como la CONADI, que velan por garantizarlo y reparar su violación en el pasado. Sin embargo, este derecho no siempre existió como tal. Su formulación actual es producto de una historia densa y compleja en la que se entrecruzaron el activismo político de Abuelas, la intervención de profesionales e intelectuales que colaboraron con su causa y diversos actores de las redes trasnacionales de derecho humanos y de defensa de los derechos de la niñez. En esta ponencia buscamos indagar en esta construcción histórica del “Derecho a la identidad”, originado en la dialéctica entre saberes globales y locales y entre la particularidad de la causa de Abuelas y la expectativa universalista de los Derechos Humanos.
Palabras clave
  • Abuelas de Plaza de Mayo
  • derecho a la identidad
  • derechos humanos
  • derechos de niños
  • niñas y adolescentes
  • historia reciente
  • Desde lejos no se vé. Acerca de las cercanías y distancias entre la Historia Argentina Reciente y los saberes de las, les y los estudiantes en la escuela secundaria bonaerense sobre el pasado reciente
    Resumen
    En la escuela secundaria, las Ciencias Sociales son portadoras de una verdad que no se discute. Las, les y los docentes se ubican desde un pedestal donde son portadores de un saber superior – normalizado e institucionalizado -, el cual las, les y los estudiantes deben incorporar para ejercer su rol como portadores de una ciudadanía formal en su vida adulta. Las y los especialistas en la Historia Argentina – en particular sobre Historia Argentina Reciente (HAR) -, se embarcan en un debate científico sobre el pasado reciente donde sus producciones son dedicadas a los pares. La argumentación se vuelve un guiño entre colegas, en el desarrollo de la erudición de cada uno de ellos – aun cuando en términos ideológicos y de interpretación de los acontecimientos están en lugares opuestos -. Este debate ¿llega a la escuela secundaria? ¿Cómo? ¿A través de que tamices? Este trabajo, buceará en las formas que los debates académicos en torno a la HAR llegan – o no -, a las aulas de las escuelas secundarias en el oeste del área metropolitana de Buenos Aires mediados por la intervención docente. Y también, en las necesidades y expectativas de las, les estudiantes y sus representaciones en torno a las nociones de Historia, Memoria e Identidad. El punto de partida es que la Historia Argentina no es una. El pasado reciente es un escenario de tensión y disputa por el sentido del presente. Las formas a través de las cuales las, les y los jóvenes del siglo XXI participan como sujetos en la constitución de la identidad societaria no es menor, ya que la verdad en tanto sentido común está en el centro de la escena.

    MESA DE AYUDA

    Hacé click y te ayudaremos a resolver dudas o problemas.