Resumen
El Teatro por la Identidad es un mecanismo constituyente de las Representaciones Sociales en la sociedad argentina (finales del s.XX y comienzos del s.XXI) sobre la recuperación de la identidad por los hijos de los desaparecidos, apropiados por el Estado durante la dictadura. En tal sentido coadyuva en la reparación psicológica social de los efectos del genocidio sufrido durante la década de los setenta en el país.
Su análisis mediante esta herramienta psicosocial, nos ha permitido analizar un espacio interactivo social, vigente durante casi dos décadas, que ha convertido un acto social (la representación teatral), en un espacio de realidad en las mediaciones sociales.
Esta experiencia colectiva y cultural ha permitido examinar los roles de cada uno y de los demás, permitiendo a la sociedad una reflexividad mediante la experiencia que permite el lenguaje, sobre el pasado, sobre los otros, sobre la actitud propia y ajena y finalmente integrar a todos al proceso social, de modo no violento, civilizado, afectivo.
El Teatro por la Identidad también ha evolucionado con la sociedad que lo informa y contiene durante sus dos décadas, pasando de modificar un sistema de valores o ideas, asociados a la dictadura y el terrorismo de Estado vigente durante casi una década antes (1976-1983) y sus efectos sobre una nobel democracia que evoluciona de crisis en crisis (1984-2001), a posibilitar el intercambio social respecto a nuevos temas como la identidad de género, la nueva femineidad, la sororidad, el aborto, la sexualidad, los conflictos de clases, etc.