Ponencias   Mesa 7: Maroño - Marschoff - Ortiz Losada - Paz Sena

Esta actividad finalizó el

Jueves, 17 Junio 2021 a las 17:44 h.
Consultas
Estas son las consultas que hicieron lxs participantes.
Viviana Sonia Losada
excelente mesa!!! Gracias a todes
17-06-2021 17:43
VERONICA CLAUDIA CALIVA
maravillosxs! muchas gracias!!!
17-06-2021 17:43
Micaela Alsina
Muy transparentes sus relatos y vivencias..Muy emocionante ..Muchas gracias
17-06-2021 17:20
Ana Mailén Krukowski
Hermoso escucharlxs, quedo sin palabras pero reflexionando pila. Bravo a todxs por sus testimonios, análisis, pensamientos, vidas/vivencias y artes; muy movida con esta charla
17-06-2021 17:14
Carlos Alberto Piñero
Soy el director de Los Ahogados, texto de María Trsa Anduetto
17-06-2021 16:16
Carlos Alberto Piñero
Quisiera ingresar a la mesa de ponencias N°7
17-06-2021 16:15
MÁS INFORMACIÓN  
Moderador

Luciano Saiz

El payaso entre una identidad liminal y marginal
Resumen
Reflexiones acerca de la Identidad Payasa-Clown: un ensayo hecho por un payaso, que busca rastrear la identidad que hay en el oficio del payaso/sa clown, analizando su significación social, a través de la deconstrucción arquetípica mítica y de preguntas realizadas a colegas.
¡Que no sepan, por Dios, si es danza o es batalla!
Resumen
La danza nos pone entre las cuerdas cuando tocamos el término “Identidad” con todo lo que este pueda significar. Por una parte es un término que puede ampliarse vastamente. Por otra, y en el otro extremo, se concentra en una suerte de “núcleo duro”. Partiremos de afirmar que no hay identidad sin pensamiento, sin lenguaje, sin otros cohabitantes y sin la cultura que eso supone. Es decir, no se puede ser idéntico a algo propio sino que aquello que nos identifica es dado desde afuera, por parte de nuestros vínculos cercanos en dependencia con el acceso a las diferentes formas de pensar que nos piensan y nombran. Podríamos decir que somos aquello que practicamos, con cierto grado de libertad para poder elegir en el marco artístico y académico, en una época determinada y con las tensiones que eso provoca en esa práctica.
Unforgettable, táctica para atravesar el estrago
Resumen
Una reflexión sobre la magnitud del daño y la posibilidad del proceso creativo como aporte a la elaboración de una identidad atravesada por el estrago. La condición de ser sobrevivientes del fragmento. La hermandad como potencia artística.
La memoria de las cosas. Objetos en devenir como artefactos de memoria en Los ahogados, versión del relato de María Teresa Andruetto por el Teatro de Ilusiones Animadas
Resumen
«Los ahogados» es un relato de María Teresa Andruetto publicado en 2015 en la colección Verano12, de Página 12 cuyo manuscrito la autora hace llegar, también por esas épocas, al Teatro de Ilusiones Animadas, grupo de teatro de objetos de la escena independiente de Córdoba. El cuento reconstruye el contexto de la última dictadura militar en Argentina y reelabora los horrores de los vuelos de la muerte como práctica de exterminio. Lxs teatristas, entonces, ante el gesto de Andruetto, toman el texto y durante 2020 se dedican de lleno a su montaje escénico. En este trabajo nos proponemos, a partir de un acercamiento al proceso creativo de Los ahogados, versión teatral del cuento, observar cómo los objetos, en devenir, se constituyen como artefactos que permiten visualizar la memoria como un trabajo de permanente elaboración y transformación. La propuesta teatral relee y reescribe escénicamente el texto literario y, en el tránsito hacia la escena, pone en evidencia el carácter testimonial de la ficción y su enorme potencia para construir y disputar memorias e identidades colectivas.

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