Resumen
La siguiente ponencia ofrece un análisis sobre una serie de prácticas escénicas performáticas realizadas desde el 2015 al 2018 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que ponen en foco la relación entre memoria, cuerpo y teatralidad.
Numerosos colectivos (agrupaciones de Derechos Humanos y artísticas) han llevado a cabo acciones artísticas con el fin de reivindicar el proceso de memoria, verdad y justicia y los derechos de las mujeres, propiciando un territorio de nuevas prácticas estéticas de debate y reflexión.
El teatro y la performance, al igual que otros lenguajes artísticos, apuntan a enmarcar, describir y denunciar una situación social, política, económica, cultural compleja que trastoca las distintas esferas de la sociedad.
La construcción de signos dota de teatralidad la militancia, aportando una característica singular a las acciones y propiciando un escenario político – artístico en la esfera del campo cultural.
Objetivos: Pensar el cuerpo en la teatralidad desde una mirada histórica., reflexionar sobre una serie de prácticas escénicas y performáticas actuales que ponen énfasis en la reconstrucción de la memoria y reivindicación de derechos, revisar de categorías y contextos a partir de los cuales se han constituidos dichas prácticas, realizar un acercamiento a las obras a partir de las nociones de corporalidad en el teatro, partiendo de la experiencia de sus intérpretes, plantear una serie de interrogantes en torno a las tensiones entre arte y política que posibiliten la comprensión de nuevos territorios emergentes a partir del cuerpo y su memoria, aportar una visión desde dentro del movimiento de los artistas, repensar y reflexionar acerca de cómo funciona la teatralidad en esta coyuntura socio-política, encontrar otras experiencias que establezcan relación entre lo político y lo social atravesado por acciones artístico/performáticas.