Ponencias   Mesa 4: Arrese Igor - Belarmino da Silva - Chillemi - Cohen

Esta actividad finalizó el

Jueves, 17 Junio 2021 a las 15:30 h.
Consultas
Estas son las consultas que hicieron lxs participantes.
Julián Centurión
Buenas! Felicito a todes por valorizar que cada persone tienen derecho y su identidad!!!
17-06-2021 15:30
Daniel Corrales
Hola compañeres, muy interesante la mesa en general, soy integrante de TxI Fiske Menuco en Río Negro, comparto la importancia de poder abrir un espacio de todo eso de lo que no se habla, que muchas veces se bloque o se anula y es en realidad lo que constituye la identidad, tanto individual como colectiva.Destaco como dijo Aurelia la importancia de saber que desde lo micro se disparan las pequeñas transformaciones.Muchas gracias por compartir sus trabajos.
17-06-2021 15:23
Lucrecia Valero Manbuscay
Aurelia, muy interesante la propuesta del trabajo a través del cuerpo y la danza porque es claro el foco que se pone para que cada une desarrolle riles que les permite la construcción a partir de la transformación. Felicitaciones me encantó como lo explicaste.
17-06-2021 15:11
Lucrecia Valero Manbuscay
Que buen acercamiento de lo que podría decirse el diario vivir de muchos lugares que a nivel político, social y económico son olvidados en cuanto a derechos pero si marcados por el enfoque racial. Gracia Francisco por compartir que buena ponencia. Felicitaciones.
17-06-2021 15:03
Lucrecia Valero Manbuscay
Buenas tarde, que bueno que a través del arte se denuncian las necesidades que presentan estas mujeres y que aunque estén tras las rejas o barrotes hay derechos que cada une tiene. Muy buen trabajo por la identidad y la comunidad, esto es algo que se logra de forma comunitaria. Felicitaciones muy buena ponencia.
17-06-2021 14:42
Liliana Spotti
Hola buenas tardes, nosotros somos Julian Centurion (Formosa) y Liliana Spotti (Posadas-Misiones), ambos vivimos en Rosario de prácticamente toda la vida. Realmente todavía no sabemos como es que tuvimos la oportunidad de poder ver este congreso tratándose de un tema tan importante para nosotros dos, ya que como actores siempre quisimos poder tener la oportunidad de nutrirnos bien a fondo de estos temas para quizá el día de mañana tener la oportunidad desde nuestro oficio de poder nutrir la historia de algún modo.
17-06-2021 14:04
MÁS INFORMACIÓN  
Jamlet de Villa Elvira. Dramaturgia de la Recepción en el Campo popular
Resumen
La ponencia comparte la experiencia artística llevada adelante en un barrio periférico de la ciudad de La Plata. En un inicio, el trabajo formó parte de la tesis doctoral en dramaturgia de la recepción para luego trascender los límites de lo académico y transformarse en una obra de arte consolidada en el corazón de Villa Elvira. El trabajo articula conceptos tales como identidad, cultura popular, recepción, versión y apropiación. Además, la obra se transformó en una experiencia multimedia que contempla la publicación de un libro y la realización de un documental a realizarse próximamente. Jamlet de Villa Elvira rescata las potencias de las producciones artísticas en los márgenes, en las periferias. También evidencia el carácter transformador del teatro y su posible devenir como herramienta para modificar las realidades de los actores sociales que participan de ella. Por último, el trabajo nacido a partir del clásico shakesperiano se proyecta hacia el futuro con la conformación del Grupo de teatro Oriyero, colectivo artístico que cuenta con un nuevo trabajo a realizarse en el 2022: “Romeo (Santos) y Julieta (del Palihue)”.

Video: Jamlet de Villa Elvira, escrita y dirigida por Blas Arrese Igor.
Con Norma Camiña, Maju Cartaman, Giuliana Ojeda, Marcelo Perona, Pedro Rodríguez.
Bacurau: Una reconstrucción de la memoria, cultura e identidad
Resumen
Con este trabajo buscamos analizar la película Bacurau (2019) de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, dentro del contexto geográfico en el que se desarrolla su narrativa. También intentamos examinar su memoria e identidad con parámetros sociales y políticos de la región Nordeste de Brasil, desde una perspectiva histórica. Queremos señalar los temas que se plantean en la película, como las diferencias culturales y el regionalismo brasileño, ya que creemos que estas diferencias son una reminiscencia del colonialismo y se derivan de un sistema de poder estructurado en el racismo. Por lo tanto, escudriñaremos la construcción de la memoria colectiva en Bacurau y su olvido, relativo a la región del sudeste de Brasil, ya que la película plantea cuestiones sobre la significación del sujeto “nativo” subyugado por la retención del poder y valoración del “ forastero blanco ”. Mostraremos que esta relación está marcada por un estigma desde el punto de vista del opresor y lo significativo que es rescatar la memoria de los “nativos” para lograr una máxima en el desenlace del guión cinematográfico, como el museo del pueblo se convierte en la referencia de la defensa a los ataques de los invasores extranjeros. Por fin, nos acercaremos a la construcción de las personajes y sus identidades.
Palabras clave
  • poscolonialismo
  • cine
  • memoria
  • identidad
  • racismo
  • Danza Comunitaria: Arte e Identidad desde el lenguaje del Movimiento y la Creación colectiva de obra
    Co-autora

    Andrea Coido

    Resumen
    Bailarines toda la Vida, es el primer elenco de Danza Comunitaria abierto a la Comunidad. Se inició desde la Extensión Universitaria del Departamento de Artes del Movimiento UNA. Es un proyecto de innovación pedagógica, artístico y social que nos llevó a interrogarnos y a pensar de manera colectiva la práctica artística, su pedagogía y su ejercicio como Derecho Social. En DC, el elenco tiene la particularidad de ser muy numeroso, con o sin asistencia regular (abierto y móvil), lo cual nos lleva a la realidad de crear desde lo colectivo; se instala un nuevo concepto en danza y una nueva metodología: creación colectiva. Hermana del Teatro Comunitario y desde las herramientas de la Expresión Corporal Danza, comienza en el año 2002 en un marco histórico político singular: la crisis del 2001 en Argentina, momento en el que la violencia de estado privaba a los obreros de su derecho al trabajo, y desde entonces, se sostuvo en espacio no convencional. En el quehacer de la Danza Comunitaria, la creación colectiva de obra reconocida como “bien común” dinamiza los procesos de subjetividad desde el entramado con los otros cuando se fomentan valores de solidaridad y compromiso social. Entiende el arte, como una herramienta fundamental para el desarrollo social, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Los procesos de creación colectiva de obra se realizan desde una nueva metodología en la que se dinamizan valores de solidaridad y responsabilidad social y considera la obra artística como un bien común.
    Ruptura a través del arte
    Autora

    Paula Cohen

    Resumen
    Somos un grupo de mujeres que desde hace muchos años venimos trabajando con la Metodología de Teatro del Oprimido como una herramienta de lucha contra todo tipo de opresión contra la mujer en contexto de encierro, en el barrio, en la escuela. El arte es un derecho y como decía Augusto Boal, “Todos podemos actuar, incluso los actores”. Generamos espacios democráticos, donde todas tenemos las mismas posibilidades de crear, jugar, actuar y debatir distintas injusticias que vivimos en nuestro cotidiano. Poder ensayar arriba del escenario posibles alternativas de cambios, para luego llevarlo a nuestra vida y así lograr un mundo más justo, más igualitario donde vivir.

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