Resumen
El último 31 de Marzo se celebró, en todo el mundo, el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Un día donde se trata de sensibilizar en contra de la discriminación, violencia y el derecho a la identidad hacia las personas transgénero en todo el mundo. Les resulta indispensable no mostrarse como víctimas, sino como personas sujetas de derechos, visibilizadas, orgullosas de hacer propio su derecho a transitar por el mundo sin miedos de ser violentadas y, lo fundamental, con la convicción de estar seguras que sus vidas valen y merecen vivir dignamente, algo de lo cual todavía no se ha llegado en muchos lugares del mundo.
El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de la violencia ejercida hacia el colectivo en nuestros días, la estigmatización que sufren día a dia las personas que eligen algo que no va con la norma”, es decir, con la noción binaria hombre/mujer basada en la genitalidad, mas no en la autopercepción: un rasgo fundamental, hoy en día, inseparable de la condición humana.
Analizaremos la precariedad de sus condiciones de vida y la lucha por mejorarla, en el contexto de lo que nos interesa entender que es la identidad en general, y en particular la identidad sexual, cultural de genero contra aquello que nos han impuesto desde un sistema patriarcal de creencias.