Nosotrs

La Comisión de Dirección de teatroxlaidentidad expresa sus sensaciones de 20 años de trabajo constante en colaboración con la causa de Abuelas de Plaza de Mayo.

El Amor es Subversivo

por Eugenia Levin

Siempre me resultan tan conmovedoras como enigmáticas las “coincidencias” de gestos, gustos, costumbres o elecciones inexplicables que nietos y nietas manifestaron en sus vidas y que, una vez que su verdadera identidad fue restituida por las Abuelas, se comprobó que coincidían con rasgos de sus padres biológicos. Me pregunto si algo de la trasmisión de la identidad se da desde el amor, el deseo y la fuerza de la concepción. Cómo explicar, si no, lo que narra Leo Fosatti. Él nació en la Comisaría 5 de La Plata y fue adoptado por una familia; una vez restituida su verdadera identidad, fue a almorzar a casa de su tía por primera vez. Ella, ansiosa por el encuentro, había preparado gran variedad de platos, porque no conocía sus preferencias. Al llegar, Leo le dijo: “No te preocupes por mí. Soy fácil. Me gusta todo, menos la remolacha”. La tía empalideció; con un hilo de voz, susurró: “Cuando tu mamá vino por primera vez a nuestra casa, preparamos muchísimas cosas y, al verlas, ella comentó lo mismo: que le gustaba todo, menos la remolacha”. O lo que relata Vicky Montenegro, apropiada a los trece días de vida por quien realizó el operativo en su casa. Ella se casó muy joven y, cada vez que elegían un destino de vacaciones, insistía en que quería ir a un lugar pequeño, árido, seco, entre montañas: ese paisaje la convocaba. No había estado jamás en ningún sitio así, pero lo describía perfectamente. Al conocer su verdadera identidad, se enteró de que sus padres eran originarios de Metan (Salta), una geografía idéntica a la que ella soñaba. Esteban Herrera y su hermano desaparecieron junto con su mamá. Su abuelo viajó de Tucumán a Buenos Aires y, para encontrarlos, recorrió juzgado por juzgado. Pasados unos meses, un juez recibió a los chicos y recordó a esa persona y su búsqueda. Lo convocó y, al verlo, sus nietos se le tiraron encima. Así es que fueron criados en familia, en Tucumán. De más grande, Esteban resolvió estudiar cine, aunque aparentemente no había antecedentes familiares que lo acercaran a eso. Ya a punto de filmar su primer cortometraje, habiendo elegido la locación en un río tucumano, encontró allí objetos que habían pertenecido a su padre. Había incluso un cortometraje sin terminar dirigido por él, rodado en el mismo lugar en donde Esteban iba a filmar el suyo. Ningún miembro de la familia conocía la existencia de ese material. O que Manuel Gonçálves Granada (cuya vida salvó su mamá escondiéndolo en un ropero al iniciarse el operativo en el que la desaparecieron) fuera fan del grupo de rock Los Pericos, estuviera con ellos en algún escenario y tuviera pegada en una pared de su cuarto una foto del grupo y que, al verificarse su verdadera identidad, resultara ser hermano de uno de los integrantes del conjunto. Son muchos más los casos que revelan conexiones de este tipo, aparentemente inexplicables. El amor es subversivo, capaz de trascender y donar su marca al cuerpo del hijo que lo recibe. Hay mucha potencia en esa trasmisión. Y ese hecho transforma la experiencia traumática de haber nacido en condiciones inhumanas y la brutal separación posterior o de haber sido arrancado de una familia y apropiado. El gesto revolucionario de esa madre es dejar huellas con datos que son parte de la historia familiar, y que el hijo/a llevará inscriptas en su ser como algo propio. En ellas se recreará la herencia para recuperar el origen, derribando así las ficciones urdidas para ocultar la verdad identitaria. Nosotros y nosotras, teatristas, somos contadores de historias. Parte de nuestro quehacer es imaginar y construir personajes que muchas veces guardan secretos que no caben en las palabras. Honro la memoria de cada una de esas madres que, en el amor, la bravura y el coraje de esa gestación pudieron entregar a sus hijos rastros silenciosos de su historia.


¿20 años no es nada?

por Amancay Espíndola

TeatroXLaIdentidad, cumple años. “Solo puedo ser diferente, abrirme al vértigo inacabable de la diferencia, desde una identidad lúcida, consciente, militante. Militante en este preciso sentido; sé que solo puedo ser “yo “en la medida en que lo “otro” me constituye, en la media en que “lo “otro” me importa, me otorga espesor, el laborioso espesor del sentido”. José Pablo Feinman. Nos reunimos todos los lunes. La tarea es continua, la búsqueda no descansa, el tiempo es rápido y las Abuelas desean encontrase con sus nietes. Muchas se han ido sin poder llegar al abrazo. Desde que el grupo de teatristas conformado por Daniel Fanego, Valentina Bassi, y Patricia Zangaro montaron la obra A propósito de la Duda, en el año 2000, idea que surgió de Abuelas de Plaza de Mayo para prolongar la búsqueda a través del Arte, han pasado ya 21 años. De todas las injusticias que hay en el mundo, que son muchísimas, la infancia en riesgo me conmueve particularmente. Valentina Bassi Somos el brazo artístico de Abuelas, autónomo, y acompañado sus pasos porque nuestros objetivos son los mismos. A la Comisión de Abuelas ya se han sumado también dos nietos recuperados: Manuel Gonçalves Granada y Leonardo Fossati, que también nos acompañan. Muchos nietes fueron recuperados, todavía cerca de 300 tienen su identidad cambiada y también su descendencia. Les pedimos que duden y se atrevan a dar el paso que modificaría sus vidas, conllevaría la verdad que es la única que da respiro y serenidad: el saberse uno con la cadena de familia que se desprende de ese eslabón primero que padeció tortura y muerte en manos de la dictadura. “La Identidad construye una forma de liberación, personal y colectiva. Si la identidad de alguien no es reconstruida, la sociedad entera es la que debe estar en duda con su propia identidad” Daniel Fanego. Algunos compañeres están desde su gestación en la Comisión de Dirección, otres nos incorporamos después; nadie tiene menos de diez años dentro de ella. Actualmente somos trece: Raquel Albeniz, Susana Cart, Cristina Fridman, Eugenia Levin, Luis Rivera López, Andrea Marina Villamayor, Patricia Ianigro, Mónica Scandizzo, Mathias Carnaghi, Julieta Rivera López, Mauro Simone, Claudio Santibañez y Amancay Espíndola. Todos, actores, actrices, productores y con diversas tareas dentro de la Comisión. En Noviembre del 2000 nos reunimos en el teatro El Nudo de la calle Corrientes, al llamado de quienes tomaron la iniciativa, Valentina Bassi, Daniel Fanego, Patricia Zangaro, Susana Cart, Eugenia Levin, Cristina Fridman, Luis Rivera López, entre otros. Y al reto de “Piensen una temática que tenga que ver con la identidad, fíjense a quién tienen al lado y conformen un grupo de trabajo”, empezamos. Tenía rondando la temática y a mi lado estaba Héctor Malamud, a quien pregunté, ¿Querés dirigir lo que yo escriba? Allí comenzó Esclava del alma, que es el nombre que las Abuelas dan a los nietos apropiados con amor hacia sus apropiadores, en una relación incuestionable, porque responde a la intimidad de sus afectos. Teatro Abierto, en el que Teatroxlaidentidad abreva, se vio como un fenómeno político, sin mirada especifica hacia el campo de lo estético, pero las obras alcanzaron gran repercusión a lo largo del tiempo, tanto política como estéticamente. ”Todo teatro es político, si bien lo político puede militar para el discurso hegemónico dominante, un teatro político como lo es teatroxlaidentidad habla desde el lugar de la Resistencia, de la Memoria y la Historia” Patricia Zangaro. En el principio hicimos pie en la temática de la apropiación, con mensaje directo, o través del uso de la metáfora. Había que dar a conocer lo que muchos ignoraban. Aquel 2001 hubo afluencia masiva de los jóvenes que necesitan pensar a través del teatro, qué había pasado durante la Dictadura. Las obras se realizaron en 14 salas de Capital los lunes a las 21 hs., tres obras por sala, con duración de media hora cada una dentro de un espectáculo de una hora y treinta minutos. Un total de 45 obras, con entrada libre y gratuita y con largas colas para poder acceder. Fueron 14semanas, con más de 500 artistas y una asistencia de más de 30.000 espectadores. Una fiesta para la información y la búsqueda, también para el Teatro. Aquí estaba la respuesta a través de del público: se había acertado; acierto de Abuelas en este nuevo camino de búsqueda. “La explosión de txi en el 2001 se anticipó a la explosión social. De pronto, el teatro que buscaba resonancias posmodernas, bajó a tierra para apoyar a las Abuelas y buscar nietos. Cientos de teatristas nos juntamos en las salas ante miles de espectadores .Todos solidariamente unidos, en el primer gran ciclo de Teatroxlaidentidad”. Luis Rivera López Durante varios años seguimos con el mismo formato, y tratamos de acrecentar lo estético y dimos paso en la medida de lo posible, al humor. Llamamos a concursos para obras; búsqueda de directores, de elencos, del teatro donde se haría el Ciclo. En los principios, cuando se hizo el Lanzamiento del Ciclo en el teatro Broadway, con la ocurrencia de atraer al público de la calle, surgió la idea de subir una bandera al obelisco como acción previa. Oficialmente no se permitió, pero se colgó una bandera de Teatroxlaidentidad, tan larga como el obelisco mismo y alumbrada por un “tacho” teatral. La finalidad se logró: la concurrencia masiva del público al teatro, que ignoraba que era Txi y la razón de su existencia. “20 años de teatroxlaidentidad significó para mí un aprendizaje colectivo necesario y la reconciliación con la militancia. Si algo me ha emocionado en estos 20 años es el acompañamiento y compromiso de todos nuestros compañeres dramaturgos, actores, escenógrafos músicos, iluminadores, técnicos, dueños de salas, teatristas, nada hubiera sido posible sin ellos”. Cristina Fridman Paralelamente un grupo de personas se acercaron para colaborar con nosotros en las diversas tareas. Se fue formando lo que llamamos Equipo de Colaboradores. “Teatroxlaidentidad involucra el compromiso de cientos de artistas y colaboradores. Es mi lugar de resistencia, de aprendizaje, es encuentro colectivo y es familia. Me permitió también encontrarme a mí misma”. Andrea Villamayor. De este equipo se fueron desprendiendo algunos compañeros actores y actrices que decidieron elegir obras cortas que se hicieron dentro de los ciclos y llevarlas a itinerar a quienes lo solicitaran: escuelas, entidades, centros culturales. Se formó asi, Itinerantes. Ambos grupos requirieron una organización interna que se fue perfeccionando con los años. “Aprendí que conmover sirve más que cualquier discurso, que verse reflejado en el escenario es necesario para que la duda tome consistencia”. Julieta Rivera Lopez Durante el Ministerio de Nilda Garre fuimos convocados a hacer funciones de Itinerantes frente a Las Fuerzas, lo hicimos con la Policía Federal y con Prefectura. Con toda la extrañeza que nos producía ver una platea llena de uniformados y el pensar qué pasaría cuando comenzáramos el debate. Nos acompañaron en las primeras funciones dando testimonio, Victoria Montenegro, Juan Cabandie, Horacio Pietragala. Y en otras, por la lejanía, estuvimos solos respondiendo lo mejor que podíamos las preguntas, y otras veces tranquilizando a nuestro público que tiraba al aire la folletería que habíamos puesto en cada silla. “Es, una tarea que nos da sentido y emociona”. Mauro Simone “20 años de txi con los mismos compañeros mirándonos a la cara trabajando juntos , peleándonos ,esforzándonos, buscando siempre . Para mi es esperanza, es familia, forma parte de mi vida”. Mónica Scandizzo Otra propuesta para que nuestro mensaje llegara a todo público fue la lectura de nuestra Carta al final de la función, en teatros comerciales. Primero hablar con los elencos para ver si participaban de nuestra movida, luego con el dueño de la sala para ver si lo permitía, y a la salida repartir la Revista de Abuelas. A veces con maravillosa repercusión y otras no tanto. Gente que se levantaba airada, protestando. Recuerdo una función en el Teatro San Martin en que Alfredo Alcón leía la carta. Un espectador se levantó gritando: “¿Que tiene que ver el Teatro con la política, que tiene que ver Shakespeare con la política”? La respuesta era simple: Todo. “Subir al escenario con el mejor producto, el mejor formato para que aquellos que duden de su identidad puedan tener un espejo donde mirarse. Eso no alienta y nos une. La clave ha sido el trabajo colectivo y la apertura hacia las nuevas formas de hacer y producir teatro, que concientiza y nos hace felices”. Raquel Albeniz En el 2010 se hizo por primera vez Idénticos en teatro Cervantes, idea de formato que aportó Mauricio Kartún y dirigió Daniel Veronese, se llamo a Concurso a de monólogos de 4000 caracteres y se elegirían 12 para ser representados. Con ese formato seguimos hasta ahora. “Aprendimos que parte de nuestra propia identidad había sido robada con cada uno de los nietos apropiados. Teatroxlaidentidad nos interpela e interpela a la sociedad toda, nos enciende a cada una y a cada uno, nos dignifica, nos honra y nos mantiene en pie de lucha hasta que aparezca el último nieto”. Eugenia Levin Fines de 2015. Con nuestros 15 años de existencia la presentación fue en el Konek. Junto con obras del Ciclo presentamos la Feria Mágica y Misteriosa, idea de proyecto de Sergio D’Angelo, con la coordinación general de D’Angelo y Paco Redondo. Un espacio de la imaginación en donde a través del ilusionismo, situaciones con magia, humor y poesía para contar la búsqueda. Personajes extraños y supuestas historias de los destinos de los apropiados y sus apropiadores. Difícil tratar con humor el tema y la respuesta del público marcó el éxito de esa temporada que volvimos a repetir en el 2017 en el espacio Centro Cultural Recoleta. “TXI forma parte de mi esencia, de mi existencia, me confirma y me conforma en todo mi ser. Es un pasado presente y futuro constante”. Patricia Ianigro En el 2015 también construímos un títere de 5 metros de altura que representa a una Abuela, y otro títere de menor dimensión que está unido a ella por un cordón de ADN. La construcción estuvo a cargo de varias personas. La cabeza gigante de espuma de goma y látex, con mecanismos de ojos, modelada por Marcelo Fernández. Y el cuerpo y sistemas de traslado y sostén, por un grupo de herreros siguiendo diseños técnicos de Sebastián Ducombs, y estéticos de Alejandro Mateo. La presentamos ese mismo año en la calle. Y en el 2017, en la manifestación del 24 de Marzo, y en otras oportunidades frente a la puerta del teatro donde llevamos a cabo el Ciclo. En principio del año 2016 conformamos un equipo que hizo Radio. El primer conductor que tuvimos fue Alberto Campana, hoy director de Radio Nacional. Luego vino Hugo Paradero, y la conducción fue compartida con nuestros compañeres. Participa casi toda la comisión de txi haciendo diferentes columnas de interés general vinculado con la identidad, teatro político, poesías con identidad, comidas con identidad. Participan actualmente en el programa el periodista Fernando Borroni y el humorista Santiago Varela. Numerosos y destacados invitados pasaron por nuestro micrófono Teatroxlaidentidad En el Aire. Actualmente estamos los martes a las 18hs en FM la Tribu. La producción de la radio también está hecha por compañeres. “El trabajo colectivo y la apertura hacia nuevas formar de hacer y producir teatro, es tarea que concientiza y emociona”. Claudio Santibañez La imaginación se multiplicó en épocas de pandemia, surgió lo que denominamos 8 Formas que es una propuesta a la comunidad que utiliza las redes sociales. Participaron con el envío de un texto, audio o video que expresaba libremente una anécdota, ocurrencia, sensación o asociación que dejó una música, o una comida o textos u objetos, o ropa, sexualidades, maestres, viajes. Tuvimos muchos envíos, muchos de enorme carga emocional y poética. “En 20 años el aprendizaje es constante, investigando y creando modos de difundir la causa de las Abuelas y encontrar nietes”. Mathias Carnaghi Actualmente, 2021, año en el que estamos, y aun pandemia de por medio, decidimos hacer nuestro Primer Congreso Internacional. Trabajamos conjuntamente con el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes UNA. Se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de Junio, en forma Virtual. El Comité Académico está integrado por Estela de Carlotto, Eduardo Jozami, Leonardo Fossati, entre otros. “Sin el apoyo del Estado hubiera sido imposible para que este tenaz ejercicio de resistencia que es teatroxlaidentidad tomara la dimensión artística, creativa, organizativa desarrollada durante estos 20 años. Así y todo es insuficiente. Necesitamos una Ley que garantice la subsistencia de la Cultura por la Verdad, la Memoria y la Justicia para trabajar con Abuelas y buscar los nietos apropiados que todavía falta encontrar”. Susana Cart, Recuerdo una obra que se hizo en el 2002 en el centro Cultural San Martin, la temática estaba referida a un hombre muy viejo, conectado a los cables de una terapia hospitalaria y una nieta que le transmitía el mensaje y colgaba a los pies de su camilla un cartel: Restituido, ultimo Nieto. Humor y ficción en la realidad de buscar hasta que aparezca el último nieto, porque sabemos que en una gota de sangre está la memoria. “En una sociedad que se pregunta por su identidad, a nosotras nos es más fácil encontrar a nuestros nietos.” Abuelas de Plaza de Mayo.